La Sierra de  Andújar     
Visitas guiadas          

 Inicio :: La Sierra :: Fauna :

De la riqueza faunística de esta Sierra dan fe las numerosas especies que en él existen.

Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)

Para hacernos una clara idea de la importancia de este espacio natural hemos de significar que el 53% de los anfibios, el 37% de los reptiles, el 20% de los peces, el 39% de los mamíferos y el 48% de las aves presentes en España se encuentran representadas en esta sierra.

Por sus especiales características, la Sierra de Andújar se ha convertido en uno de los últimos refugios para mamíferos tan extraordinarios como el lobo y el lince ibérico, ambos en peligro de extinción. Los únicos ejemplares andaluces de lobo ibérico, no muchos más de medio centenar, se concentran en Sierra Morena, especialmente en esta Sierra, en cuanto al Lince Ibérico,  cabe decir que se considera a este Entorno Natural como una de las dos únicas zonas donde quedan linces de manera estable, siendo esta como ya decíamos anteriormente, la población más numerosa llegando a contabilizarse en el pasado año 2.010 más de 150 ejemplares. Por suerte esta información va cambiando año a año, y podemos decir que a día de hoy la población de este felino a aumentado considerablemente tanto en esta Sierra, como en otros nuevos núcleos naturales. Información actualizada del Lince Ibérico 

 

  • El felino más amenazado

 En la actualidad, el lince ibérico - Lynx pardinus- es una especie considerada como "en peligro de extinción". Los pacibles montes de matorral y encinas de la Sierra de Andújar se han convertido en uno de los últimos refugios de esta extraordinaria especie animal a la que es difícil observar en plena naturaleza. El lince ibérico posee la apariencia de un gato de gran envergadura, con la piel manchada de lunares, el rabo muy corto y unas orejas puntiagudas que terminan en un característico penacho de pelos a modo de pincel. Habita los lugares más silenciosos del parque, y al amanecer, después de haber realizado un sigiloso recorrido nocturno en busca de caza, suele recibir los primeros rayos del sol tendido sobre las cálidas piedras de granito. Los conejos son su principal fuente de alimento. En gran medida, depende de la salud de estos mamíferos para sobrevivir. El cuidado de su hábitat natural y la tranquilidad para reproducirse y criar a sus cachorros son otras de las imperiosas necesidades del lince ibérico. En los caminos del parque natural hay señales que advierten de su presencia y que piden al visitante mantener la calma del lugar y  extremar las precauciones en la conducción para  e v i t a r   atropellos. Información actualizada del Lince Ibérico

El águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra, son otras especies muy amenazadas que habitan en esta Sierra. El monte mediterráneo acoge también ejemplares de nutria, gato montés o meloncillo, además de pequeñas poblaciones de  cabra montes. Los mamíferos más abundantes, sin embargo, son los  ciervos y los jabalíes, a los que es habitual encontrar cerca de las carreteras y los cercados del parque. Así mismo el muflón y el gamo, que fueron introducidas  durante los años 50 en los grandes cotos de caza, y que en la actualidad se encuentran mucho más extendidas.



La tranquilidad de estas serranías alberga a una variada avifauna, se han contabilizado hasta 178 especies de aves que son de extraordinaria importancia.  La comunidad de rapaces es rica y diversa, con especies tan emblemáticas como el águila real, el azor o el águila culebrera. Es igualmente posible observar al alimoche en época de migración y  al halcón peregrino. Otras especies nidificantes son el cernícalo vulgar, el milano negro y el águila calzada.

Las rapaces nocturnas son importantes por su gran número y belleza : el búho real, el mochuelo, el autillo y la lechuza. 

La  comunidad de anfibios y reptiles, la llamada herpetofauna, tiene asi  mismo un notable diversidad. Destacan por su singularidad o rareza el  tritón ibérico, la salamandra, el sapo partero ibérico, el galápago  europeo y el lagarto ocelado. Ocho especies de culebras, entre las que  se encuentran la culebra viperina, la culebra de collar,la culebra  bastarda y la de escalera; y de la familia de las víboras, la víbora  hocicuda. 

 La bogardilla, uno de los peces que viven en los ríos y  embalses del parque, es una especie amenazada que despierta especial  interés por existir únicamente en la provincia de Jaén, en las aguas del  Jándula, Rumblar, Robledo y Guadalquivir, en una superficie inferior a  cien km2.






















Ciervos y ciervas en Berrea




Cachorro de lince ibérico






 

Asignación
Acerca de
Instagram